lunes, 12 de marzo de 2012

CUADERNO DE INFORMATICA



eliana cataño
901



PRIMER PERIODO 

 

Naturaleza y evolución de la tecnología

OBJETIVO:

Propiciar en los educandos un acercamiento lúdico con los problemas asociados a la tecnología y la informática, despertando y generando en ellos un profundo deseo de aprender para la vida.

ESTÁNDAR:

Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.

COMPETENCIA:

• Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.
• Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (como la alimentación y la salud, el transporte y la comunicación).
• Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos.
• Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
• Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.
• Describo casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.
• Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos,
Sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.
• Identifico artefactos que contienen sistemas de control con realimentación.
• Ilustro con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
• Identifico artefactos basados en tecnología digital y describo el sistema binario utilizado en dicha tecnología.



SITUACION PROBLEMA         CONTENIDOS                         INDICADORES DE DESEMPEÑO
            CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES   CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.           CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES        





¿Cómo los diferentes artefactos que han surgido a través de la historia, han cambiado al hombre?

¿Cómo vincularnos a la globaliza ción en el mundo empresarial desde jóvenes?



-Origen de los sistemas operativos( explorador de
Windows, copiar y pegar archivos, mover archivos)
-antecedentes de la informatica.
-Impacto de la computación en la sociedad.
-Unidad central de proceso (las memorias RAM, ROM, Y la tarjeta principal.
-Formato de documento (tipo y tamaño de letra, alineación de datos, bordes y sombreado, insertar Word Art, entre otras).
-Fases del desarrollo tecnológico.
-Globalización en el mundo empresarial.
-Caracterización de una empresa tradicional.
-Definición de los conceptos básicos: tecnología, procesos y productos.
-La energía eléctrica. .
-Circuito eléctrico abierto, circuito cerrado y los interruptores.    -Establece diferencias y semejanzas entre los sistemas operativos de las diferentes generaciones.

-Procesa información, elabora base de datos en Microsoft Word teniendo en cuenta los submenúes y la barra de herramientas.
 -identifica las características del desarrollo tecnológico.

-Identifica las características de los sistemas operativos.

-Identifica y define los tipos de memoria en el SO.

-Clasifica la empresa de acuerdo a la actividad que desarrolla.

-Establece semejanzas i diferencias entre los virus y antivirus informáticos existentes en el mercado.

-Establece diferencias entre los circuitos eléctricos abiertos, cerrados y los interruptores.

-Expone trabajos de investigación ayudándose con la presentación de diapositivas.

-Maneja con propiedad el concepto de energía eléctrica. -Explica con ejemplos claros cuando en una corriente eléctrica  se habla de un  circuito abierto, cerrado o un interruptor.

-Muestra agrado e interés por conocer el funcionamiento de artefactos de los tiempos pasados.

-Maneja responsablemente el computador para hacer sus respectivos trabajos.

-Destaca la importancia de la transformación de la tecnología  en la vida cotidiana para ir a l par con la solución de los problemas que día a día se le presentan al hombre.

-Valora la importancia de conocer la actividad económica que desarrollan las empresas de su entorno en el cual se desenvuelve.

-Valora la importancia de ser una persona útil en la sociedad para lo cual debe capacitarse en un arte, oficio  o servicio desde temprana edad.      -Identificación de las partes de un SO.

-Presentación de esquemas prácticos sobre los circuitos eléctricos.

-Utilización de herramientas tecnológicas para procesar datos y comunicar resultados.

-Con
ceptualización sobre el impacto de los sistemas informáticos en la sociedad.

-Identificación de
La pequeña, mediana y grande empresa.

-Recono
cimiento de la importancia de los PC para el desarrollo de cualquier actividad.






PERIODO: 2

Apropiación y uso de la tecnología

OBJETIVO:

Acercar con criterio crítico y reflexivo a los educandos al mundo del conocimiento de los problemas cotidianos, aportando creativamente ideas de solución susceptibles de ser abordadas con un enfoque tecnológico e inducirlos a los procesos de investigación desde el aula de clase.



ESTÁNDAR

Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.

ACTIVIDAD. GRADO 901. ENERO 30 2012
AÑO 2012 CUADERNO DE INFORMÁTICA

1.         Presentar programa. Mallas estándares y competencias.
2.         Crear un correo en www.gmail.com
3.         Crear un blog en www.blogger.com

NOTAS: LOS TRABAJOS SE GUARDAN EN EL CORREO.


Febrero 6
Videos resumen

El objetivo de los videos en clase era para enseñarnos a manejar adecuadamente y para enseñarnos que hay dentro de ellos
Los videos mostraban como a mejorado el sistema operativo y la importancia de la memoria madre pues en ella es donde se conectan los cables.

1.      En el interior del pc. Este video nos mostro como el nombre lo indica el interior, todo lo que tiene el computador, los cables y sus funcionamientos. Fue un poco animado
2.      Amar el pc. Mantenimiento
3.      Guía básica para manejar el pc

Febrero 13
Trabajo de clase
+ Resumen sobre SISTEMAS OPERATIBOS
   Un sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, y corre en modo privilegiado respecto de los restantes.
¿Qué es un Sistema Operativo?
En Breve
Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.
Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.
Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.

+ HISTORIA DE WINDOWS

ACTIVIDAD. MARZO 26 DE 2012


Resolver el cuestionario y publicarlo en el blog.

NOTA: Los temas que no conozca investíguelos en Internet

EJERCICIOS INFORMÁTICA

1ª) ¿Qué sistema de numeración utilizan los ordenadores para codificar la información a                                              su lenguaje?¿Qué números utiliza?
RESPUESTA
·         La mayoria de los sistemas informáticos actuales son sistemas digitales (también existen los ordenadores analógicos, pero su uso es muy raro). Estos ordenadores digitales trabajan con información representada en binario, por lo tanto, es necesario codificar cualquier información que quiera ser procesada mediante un sistema informático.
Diferentes tipos de información y sus codificaciones más habituales:
Numérica: Enteros (binario natural, complemento a dos, BCD), coma flotante
Alfanumérica: ASCII, Unicode (UTF-8, UTF-16)

Multimedia: Audio (wav, aiff, mp3, ogg), Gráficos (png, jpeg, tiff), Video (mpeg)

Compresión: Sin pérdida (GZIP, BZIP2, LHA), con pérdida (mp3, ogg, jpeg, mpeg)

Otros: Cifrado de clave única, cifrado de clave pública, hash o resúmenes

·        Sistemas de numeración:
  1. Binario (base 2): 0, 1
  2. Octal (base 8): 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
  3. Decimal (base 10): 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
  4. Hexadecimal (base 16): 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F



2ª) Pasa de decimal a binario el número 125
·         125|1
  62|0
  31|1
  15|1
    7|1
    3|1
    2|0
    1|1
125 en base decimal es: 10111101 en base binaria

El proceso que utilizamos fue: a 125 como es inpar se le coloca el numero 1 al lado derecho a este se le resta el 1 para que asi que de par (no se coloca el resultado de la resta),y se simplifica sacandole la mitad a 62 como es par se le col·loca el numero 0 a su lado derecho y asi susesivamente y siempre debe dar  1 y se orgganisa de abajo asia arriba.


3ª) Pasa de binario a decimal el número 1011
·        


4ª) ¿Qué código es el que utilizan normalmente los ordenadores para convertir un número binario en una letra o en un carácter?

5ª) ¿Qué es un bit?

6ª) ¿Qué es un byte?

7ª) ¿Cuál es la unidad de almacenamiento en informática?

8ª) ¿Cuántos bytes son 1MB? ¿Y cuantos bits?

9ª) ¿Cuántos MB son 1TB?

10ª) Nombra las 4 etapas en las que se puede dividir el funcionamiento de un
ordenador.

11ª) ¿Qué son los periféricos?¿Cuantos tipos hay?

12ª) ¿Qué se conoce como “procesar información”?

13ª) ¿Qué es el microprocesador?

14ª) ¿En qué dos partes se divide el microprocesador?

15ª) Explica los datos que determinan el rendimiento de un microprocesador.

16ª) ¿Qué es la memoria RAM? Nombra los 4 tipos que existen.

17ª) ¿De qué valores suelen ser los módulos de memoria RAM?

18ª) ¿Qué es la memoria ROM o BIOS del sistema?

19ª) ¿Qué es la memoria caché? ¿Cuántas hay?

20ª) Ordena de mayor a menor capacidad de almacenamiento las siguientes unidades
de almacenamiento: DVD, disquete, disco duro (HD), memoria flash y CD.

21ª) ¿Qué es la placa base de un ordenador?

22ª) Nombra los tipos de slots que conozcas.

23ª) ¿Qué es el chipset?

24-¿Qué es importante conocer de una fuente de alimentación?

25- A parte de la capacidad, que otra característica es importante en el disco duro:

26- Nombra los 5 puertos que existen por cable:

27-Nombra las 3 formas de conectar de forma inalámbrica:

28-¿Cuántos sectores constituyen un cluster normalmente?

29-Nombra dos tipos de monitores diferentes:

30- ¿Qué es la frecuencia de refresco de un monitor?.¿En qué monitores se usa?

31- ¿En qué monitores se usa el tiempo de refresco?

32- ¿Qué significa y qué es el dot pitch?

33- ¿Qué monitores trabajan con una resolución fija por que si no se pierde calidad?

34- ¿Qué significa RTB?

35- Pon las capacidades de almacenamiento que tienen: un disquete, un CD-ROM y un
DVD

36-¿Qué significan los siguientes números en una grabadora de DVD? 54x24x52x

37-¿Qué es un DVD dual?

38-¿Cuántas tipos de impresoras existen?

39-¿Cómo se llaman las tarjetas usadas para conexiones bluethoot?

40-Saca una flecha de cada componente de la placa base de la figura que conozcas y pon su nombre
















No hay comentarios:

Publicar un comentario